Antes:
La presidenta de nuestra Asociación Mil Mujeres y Hombres en Acción A.C. inició su compromiso con la recomendación de Carmen Esther Fonseca Rodríguez, Directora de la escuela primaria urbana número 19 Dr. Pablo del Río y nombrada como docente por el Lic. Pablo Gómez López director General de Educación en el Estado de Guanajuato.
A sus 12 años de edad. su primer grupo a cargo fue de 96 alumnos quienes se encontraban con dificultades psicológicas emocionales. Con ello obtiene los principales elementos para trabajar y apoyar a las familias mas vulnerables.
Después:
En 1987, en León, Guanajuato, la Maestra Alma Escoto, Siendo Directora de Parque del Árbol y fundadora de la Primer Guardería del DIF que se creo dentro del Parque del Árbol en la Ciudad de León. Con un corazón dedicado a transformar vidas en comunidades vulnerables su compromiso con la infancia, marcó el inicio de su legado.
Inspirada por un momento conmovedor en la Escuela Primaria Urbana Número 19 Dr. Pablo del Río, en donde un niño compartió una torta impregnada de cemento debido a la pobreza extrema. Alma decidió actuar, en un entorno donde el olor a cemento de las picas, afectaba a las niñas y niños, donde era evidente la falta de alimentación e higiene.
Ella organizó la entrega de canastas básicas a bajo costo con el apoyo de comerciantes del Mercado Estrella, campesinos, productores y los generosos hermanos Pedrero, quienes prestaron el Lienzo Charro los Paraísos para distribuir dichas canasta.
Lo que comenzó apoyando a madres de familia en colonias como Piletas, Bellavista, Colonia Industrial, San Antonio, Granada, León Uno y Presidentes. creció de tal forma hasta incluir a padres solteros y comunidades enteras. Recibió apoyos directos, siendo presidente municipal de León de 1952 a 1954 del Lic. Enrique Aranda Guedea.
Alma aseguró desayunos escolares que consistían en atole blanco, frijoles de la olla y tres tortillas de maíz por alumno, en donde en aquella época eran recibidos hasta 98 alumnos por grupo.
Debido a la falta de agua potable gestionó tomas de agua para las colonias Piletas y San Antonio, ya que anteriormente se abastecían con el agua del río Mariches, y así se mejoro la higiene de los niños educándolos para que los miércoles llegaran bañados. Culminando actualmente con la creación del Centro Educativo Emperadores, un refugio educativo para niños de 2 a 5 años de edad, dando apoyo alimenticio con el Comedor Comunitario a quienes trabajan en esa zona.
Los siguientes factores reflejan la misión personal de Alma Escoto, que inspiró su dedicación a transformar vidas con amor y compromiso.
Misión: Empoderar comunidades vulnerables en León mediante educación, alimentación y salud, educando para transformar transformar para dignificar.
Visión: Construir un futuro donde cada niño en familia en zonas marginadas tenga acceso a educación de calidad, alimentación adecuada y una vida digna.
Objetivo: Multiplicar el impacto del Centro Educativo Emperadores y los comedores comunitarios, llevando una nueva esperanza a los sectores y segmentos de León.
Únete a la causa de la Maestra Alma:
Dona hoy, sé voluntario o patrocina nuestros proyectos para transformar León, Guanajuato.
Tu apoyo cambia vidas.